Fibras vegetales y estiércol en la construcción con tierra.
16006
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16006,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Congreso Internacional REUSO.
Las fibras vegetales y el estiércol en la construcción con tierra

 

Intervenimos en el Congreso Internacional REUSO 2017 para difundir los resultados de este detallado estudio. Con ello, se pretende fomentar las intervenciones más respetuosas y duraderas en los edificios históricos construidos con tierra.  Por ello, hemos analizado en el laboratorio de la Universidad de Granada los efectos (mejorantes y perjudiciales) que producen las adiciones de fibras vegetales y estiércol en las estructuras y construcciones de tierra.

 

Hemos estudiado la influencia del aditivo:

· Tipo: paja de trigo, centeno, avena o estiércol de caballo, vaca, aves

· Proporción utilizada: 1%, 5%, 10%, 15%, 20% y 30%

· Tipo de fermentación: sin fermentación y con fermentación (aeróbica o anaeróbica)

· Tiempo de fermentación: 1 día, 3 días, 7 días y 15 días.

 

Como resultado de tal diversidad de aspectos, obtuvimos una enorme cantidad de probetas. Sobre dichas muestras determinamos las variaciones y repercusiones en distintas propiedades como: trabajabilidad, resistencia mecánica (compresión y flexotraccion), dureza superficial, cohesión superficial de las partículas, durabilidad a inmersión, absorción capilar / desorción. Además, se analizó también la variación de color tan importante en intervenciones Patrimoniales.

 

El trabajo puede encontrarse publicado en las Actas del V Congreso Internacional sobre documentación, conservación y reutilización del patrimonio arquitectónico y paisajístico. Lleva por título: CONSTRUCTION WITH EARTH: VEGETAL FIBERS AND MANURE.

Date
Category
Formación y difusión