Construcción con tierra. Formación USJ. Arquitecto Zaragoza
16073
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16073,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Construcción con tierra en la Facultad de Arquitectura.
Universidad San Jorge. Zaragoza

 

La Universidad San Jorge (Zaragoza) destaca en el ranking de universidades por su sistema pedagógico dinámico y evolucionado. Su Facultad de Arquitectura ha hecho gala de este sistema formativo innovador. Actualmente, ha empezando a formar a los alumnos en la construcción con tierra.

 

Así, podrán implementar el estudio de los materiales tradicionales de la arquitectura aragonesa (adobe, tapia y tierra) de la mejor manera. Los alumnos han re-descubierto estos materiales mediante talleres teórico-prácticos en los que se han entendido los fundamentos técnicos y teóricos. Posteriormente, los han llevado a la práctica metiendo las manos en la masa. Una vez más, he comprobado cómo esta actividad, y en concreto desmoldar un adobe produce una sonrisa instantánea: ¿por qué será?

 

Mediante este taller, se han explorado las posibilidades de estos materiales ecológicos y tradicionales (adobe, tapia, tierra) en obra nueva y en rehabilitación. Dichos materiales combinan una gran expresividad estética y propiedades de confort higrotérmico. Además, presentan un bajo nivel contaminante y una compatibilidad total con la arquitectura local pre-existente.

 

https://www.youtube.com/watch?v=7B_m3yz48cM

Date
Category
Formación y difusión, Proyectos destacados