Construcción con tapia de yeso. Dinamización de antiguas canteras de Yeso de Calamocha. | deentorno
15870
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15870,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Construcción con tapia de yeso.
Dinamización de antiguas canteras de Yeso de Calamocha

 

En Aragón las culturas posteriores al periodo romano prefirieron el uso del yeso como conglomerante en lugar de la cal. Por ello, los edificios islámicos y posteriores que encontramos utilizan el yeso en pilares, tapias, suelos y fachadas. Estas culturas cocían el yeso a una temperatura más alta que la actual y conseguían una mayor resistencia.

 

En Calamocha hubo un gran centro de producción de yeso que funcionó de manera tradicional (inalterada desde el S. VIII) hasta 1960 aprox, por lo que en el proyecto de su puesta en valor decidimos volver a cocer unos hornos con antiguos horneros, documentar el proceso con los antiguos horneros y construir una pequeña marquesina en la que ubicar unos paneles informativos utilizando la técnica local de la tapia de yeso.

 

Este proyecto se realizó con gran apoyo de muchos organismos, entre los que podemos destacar: DGA, Colegio de Arquitectos de Aragón, Consejo Oficial de Arquitectos Técnicos de Aragón, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Centro de Estudios del Jiloca… el equipo ganador del diseño de la marquesina «Revivir la Aljecera» estuvo formado por los alumnos de la UZ Cristina, Pablo, Sofia y Mapi.

Date
Category
Bioarquitectura, Formación y difusión, innovación, Proyectos destacados