Construcción de un horno con adobes. Arquitecto Zaragoza
15912
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15912,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Construcción de un horno con adobes

 

Domoterra organizó en Teruel un precioso curso de construcción de un horno. Todo ello con la compañía y ayuda de Tommaso Bazzechi (Domoterra Italia) e Illiona Khalili (fundadora del sistema de superadobe y fundadora de New Earth UK). Completaron el horno a la perfección, compaginando materiales reciclados del punto limpio y adobes que elaboramos días antes. De esta forma, se aprovechó la tierra disponible en la parcela. Hicimos dos tamaños de adobes, uno de tamaño «normal» para la zona baja del horno, y otro más reducido, que permita mayor sencillez para realizar las formas curvas al ir cerrando la cúpula.

 

Los vecinos de Monroyo se acercaron al Centro, en su paseo ya obligado diario y los niños empezaron a acercarse al barro. Es muy curioso ver como los niños saben de manera natural lo que hay que hacer sin que nadie se lo diga ni explique de antemano. Sorprendía su iniciativa por amasar el barro, rellenar el molde, des-moldar, pero más aun la capacidad crítica para decir si el barro con el que amasaban estaba seco y necesitaba de más agua.

 

¿Será cierto que todos sabemos construir nuestra vivienda de manera intuitiva y se nos olvida?

Date
Category
Bioarquitectura, Formación y difusión, innovación, Proyectos destacados