Vivienda Passive House (o Passivehaus) en Zaragoza
15890
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15890,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Vivienda “Passive House” o “Passivhaus” en Zaragoza
(en construcción)

 

Con esta vivienda “Passive House” o “Passivhaus” damos un paso más en la reducción de consumo energético y de calefacción. En consecuencia, mejoramos la estanquidad de la vivienda respecto al de las viviendas pasivas convencionales.

 

La vivienda que se va a construir en San Mateo de Gállego (Zaragoza), gira en torno a dos patios que se abren al sur. Así, estos patios permiten ser cerrados con vidrio. Por ello, durante el invierno se convierten en espacios invernadero, que acumulan y producen energía calorífica. El vuelo del porche sur ha sido diseñado concienzudamente, para permitir la entrada total de sol en invierno y proteger del sol estival. Además, la vivienda también permite descolgar elementos textiles que den sombra en verano. Todos estos mecanismos pasivos facilitan la climatización interior de la vivienda.

 

El diseño sencillo y contemporáneo representa un volumen que se adapta a la parcela aprovechando el soleamiento máximo. Los patios/invernaderos tienen una materialidad distinta, favoreciendo la captación solar a través de la inercia térmica de la baldosa de barro cocido tradicional.

 

A través de un intenso estudio de las técnicas pasivas utilizadas localmente en las viviendas tradicionales ( soleamiento, el movimiento del sol,  la inercia de los materiales) podemos mejorar el comportamiento que ofrece el estándar “Passive House” o “Passivhaus”.

Date
Category
Arquitectura para ti, Casas Pasivas, Proyectos destacados, Psicología y arquitectura