Proyecto de Musealización del Martinete de cobre de Calamocha. Siglo XVII. | deentorno
16613
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16613,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Proyecto de Musealización del Martinete de cobre de Calamocha. Siglo XVII.

Estamos trabajando en el proyecto de musealización de las ruinas y de los ingenios hidráulicos de esta industria metalúrgica fue construida en el año 1689 por el mercader Antón Rivera Pougheol.

 

Se componía de dos espacios claramente diferenciados: el taller de calderería y el cárcavo hidráulico. Ambos espacios se mantienen en nuestros días.

 

Esta instalación industrial era capaz de transformar el mineral de cobre extraído del entrono y trabajarlo para la elaboración de calderos de cobre y láminas que eran vendidas a otros talleres.

 

Toda la industria se basaba en el aprovechamiento de la energía generada por un salto de agua, aprovechando el movimiento de una noria y el de una trompa se soplado que se conserva en buen estado en la actualidad.

 

Tras el estudio realizado y la excavación arqueológica, la idea de proyecto consiste en hacer una nueva cubierta plana, que permita la lectura de las distintas fases constructivas del edificio (que se manifiesta en los muros que quedan) y que precise del menor número de apoyos posibles, para afectar lo menos posible a los restos arqueológicos que están apareciendo y que aún faltan por aparecer.

 

A la vez, en la zona de la entrada se generan unas plataformas que permiten tener una zona de exposición y una pequeña zona para presentaciones y charlas en grupos.

 

En este enlace se puede conocer el estado de los trabajos: https://www.youtube.com/watch?v=yMBZgCE36Ac

Date
Category
patrimonio, Proyectos destacados, rehabilitación