Reforma de vivienda ecológica en el entorno urbano | deentorno
16331
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16331,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Reforma de vivienda ecológica en el entorno urbano.
Arquitectura, materia y textura

 

El piso objeto de esta intervención forma parte de una Comunidad de Propietarios que fue finalizado en 2001. Pese a ser una fecha relativamente reciente los acabados de esta vivienda dejaban mucho que desear, manifestando una serie de deficiencias de confort que el propietario no quería seguir sufriendo, como un pésimo aislamiento, entradas de aire exterior a través de las instalaciones y entre las juntas de las carpinterías, condensaciones en ventanas y la percepción de muchos ruidos de los vecinos.

 

Aunque intervenir en un edificio tan moderno pueda parecer un despropósito desde un punto de vista medioambiental por la generación de residuos que ocasiona. La intervención se ha podido justificar al utilizar materiales de muy bajo impacto y cercanía. El promotor, muy interesado por el empleo de materiales ecológicos también quiso poner su granito de arena realizando investigaciones, búsquedas y empapándose bien de las propiedades, usos y durabilidad de los materiales que él eligió para su vivienda.

 

El 100% de los materiales utilizados son ecológicos y un 83% de ellos proceden del entorno más próximo (<50km). Se utilizó la paja de trigo y paneles de fibras de madera ecológica como aislamiento, la tierra se empleó para la elaboración manual de 1.500 adobes y como pavimento en el dormitorio. Los revestimientos en paredes y techos se realizaron con cal aérea y pigmentos naturales y el yeso cocido de forma artesanal como recubrimiento del suelo en cocina, baño y sala de estar.

 

El confort conseguido con el aislamiento, la acumulación térmica solar y las propiedades higrotérmicas de los materiales naturales era superior al previo y no precisaba de un aporte energético extra.Por tanto, analizando críticamente este proyecto, se ha podido demostrar que es posible realizar una reforma de vivienda ecológica en un hábitat poco habitual como es el entorno urbano, respetando las condiciones de calidad y viabilidad económica propias del s.XXI.

Date
Category
Bioarquitectura, innovación, Proyectos destacados, rehabilitación