Vivienda pasiva con balas de paja Pirineo de Huesca. Arquitecto Zaragoza
15943
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15943,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-14.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Vivienda pasiva con balas de paja, barro y piedra.

 

Fernando y Rosa son dos personas con una clara vocación social y responsable. Nos pidieron una vivienda pasiva, sencilla, fácil de construir e integrada en el medio (Pirineo de Huesca). Querían que fuese una vivienda ecológica, autónoma y construida por ellos mismos. Su idea era utilizar la máxima cantidad de materiales procedentes del entorno cercano.

 

Como resultado de un largo proceso de diseño y detalles específicos obtuvimos una vivienda ecológica. Como sistema constructivo propusimos utilizar el sistema Nebraska, que emplea balas de paja portantes en muros de carga. Las balas de paja se recubren con barro y cal, todo ello procendente de la zona. Las vigas y viguetas de madera provienen de los aserraderos cercanos y la cubierta verde se resuelve con un sistema ecológico de cubierta verde. Las puertas y ventanas son recicladas de otros edificios y los aceites de protección que se utilizan son ecológicos.

 

En el diseño de dicho proyecto se han tenido en cuenta los principios propios de la vivienda pasiva: ventilación cruzada, estudio de los huecos según la orientación y la exposición solar, protección del viento, suelo radiante optimizado con el aislamiento SATE, sistema de calefacción renovable… En cuanto a las instalaciones, la vivienda es totalmente autónoma de la red, es por ello que:

   · Cuenta con un pozo para la obtención de agua.
   · Placas solares para la obtención de la electricidad.
   · Calefacción con leña.
   · Sistema depuración de aguas residuales con filtros verdes de gravillas y plantas (fitodepuración), permite reutilizar el agua en el riego de la parcela.

 

Energéticamente es una vivienda muy eficiente, que cumple los estándares (serán obligatorios en 2020) de la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a las condiciones energéticas de los edificios de consumo de energía casi nulo (Nearly Zero Energy Building, NZEB).

Date
Category
Arquitectura para ti, Bioarquitectura, Casas Pasivas, Proyectos destacados